El uso del parquet ha venido en aumento a medida que transcurre el tiempo. Son más las casas que se decantan por este material para realizar sus acabados. De acuerdo a las últimas tendencias de diseño de interiores, el parquet es uno de los preferidos por los usuarios gracias a sus increíbles beneficios como: su comodidad y calidez, su sencillez al momento del limpiar, su estética y su contribución al medio ambiente.
Por estos motivos, no es casualidad que quieras elegir este material para tu hogar, bien sea que quieras una nueva instalación o sencillamente reparar la que ya tienes. Sea cual sea la razón, debes tener en cuenta una serie de elementos para poner parquet pegado en tu hogar.
1. Pegamento correcto
Antes de proceder a la adquisición de cualquier adhesivo, es importante asegurarse que la base sobre la que se pondrá el parquet de madera de estar limpia, plana, nivelada y cohesionada. Es decir, que posea la firmeza adecuada para que el pegamento haga bien su trabajo. Para ello, puedes realizar un experimento que consiste en pasar un clavo por la superficie y cerciorarte que no marque el cemento.
¿Qué hacer si la superficie no es porosa?
En ese caso puedes darle una solución de salfumán diluida en agua. Con esto puedes limpiar la superficie, o bien, un promotor de adherencia, preferiblemente el Primer PA. Concretado este procedimiento, puedes aplicar el adhesivo.
¿Cuál pegamento usar de acuerdo a la superficie?
En caso de suelos aceitados o barnizados, sugerimos el uso de silano, debido a que es más fácil de asear. El poliuretano es recomendable para suelos macizos, porque son superficies que se desplazan más que las multicapas
2. Lijas y maquinaria adecuada
En caso que el pavimento no esté finalizado, tienes que lijarlo previamente a emplear el acabado. Lo ideal para ello, es contar con maquinaria adecuada para parquet al igual que las lijas indicadas para cada tipo de suelo. Es indispensable aplicar masilla a la superficie para de esa forma, puedas tapar las grietas. Finalizado esto, puedes proceder a lijar.
3. Protector potente
Una vez instalado el parquet, debes asegurarte de protegerlo. Para esto puedes utilizar diferentes productos muy accesibles, entre ellos: cera, aceite y barniz.
- Cera: Aunque de los tres productos la cera es el menos común para lograr el objetivo de protección, sigue siendo importante si se le da un mantenimiento adecuado a la superficie.
- Aceite: El aceite es el componente más potente al momento de proteger, ya que gracias a su resistencia, impide el desgaste del suelo y también evita las manchas. Aparte, puedes usar algún aceite con colorante para cambiar el color inicial del parquet.
- Barniz: Los productos más recomendados de este tipo son los de polieuretanos al agua de alto tránsito, debido a que su acabado es de mayor naturalidad que los barnices al disolvente que hacen que el parquet se vea más artificial.
Para lograr que tu trabajo sea óptimo, asegúrate de contar con el asesoramiento y la ayuda de un profesional. De ese modo, minimizarás el riesgo de tener malos resultados. Para ello, no dudes en pedirnos presupuesto y cualquier consulta que tengas.