Los suelos de parqué son utilizados por aquellas personas que les gusta llevar a su casa un aspecto natural y cálido, ya sea en el interior o el exterior del recinto. Generalmente, este material requiere de especiales cuidados para mantenerlo siempre en buen estado, por esta razón, es recomendable aceitar la madera para mayor durabilidad.
Los suelos de parqué aceitado tienen un aspecto más natural y ecológico que los barnizados artificiales, y de hecho, son mucho menos tóxicos. Además, el brillo de su acabado se ve más original, puesto que los plastificados revisten la verdadera esencia de la madera, otorgándole una apariencia menos natural. La limpieza y cuidado del parqué es fundamental para mantener un suelo que luzca siempre como nuevo.
¿Cómo limpiar un suelo de madera aceitado?
- En caso de accidentes, si se llega a derramar líquidos o comida, debes recurrir a limpiar inmediatamente con una mopa o paño (preferiblemente seco o un poco húmedo), ya que si se adhiere el contenido en el suelo, puede provocar manchas permanentes.
- Se recomienda no usar agua excesivamente a la hora de limpiar, pues correrías el riesgo de que el agua vaya quitando el aceite del suelo, así como todos los nutrientes que éste le aporta.
- Para remover suciedades superficiales como el polvo, puedes usar una escoba o aspiradora, de la manera común como la usarías para cualquier superficie y con la frecuencia que creas necesaria.
- No se deben utilizar limpiadores multiusos, ya que puede restar el brillo y los nutrientes del aceitado.
- El uso de limpiadores especiales para suelos aceitados te puede garantizar mejores resultados, ya que limpia la suciedad al mismo tiempo que contribuye con su mantenimiento, aportándole los nutrientes necesarios.
- Es recomendable usar limpiadores con un PH bajo, ya que los de PH alto pueden disolver el aceite y quitarle los nutrientes.
Si bien un barnizado al agua requiere de menos frecuencia para limpiarlo y mantenerlo, también resulta más costoso. Es por esto que los suelos aceitados son incluso más económicos, sin embargo, para limpiarlos igual requieren de mucho cuidado para que siempre se mantengan en las condiciones más óptimas.
Mantenimiento de un suelo de madera aceitado
Así como la limpieza es evidentemente necesaria, un mantenimiento adecuado también lo es. Es importante resaltar que existen productos especialmente fabricados para el mantenimiento de los suelos aceitados. Estos son aceites que nutren profundamente la madera, con el fin de protegerla de rasguños y manchas.
¿Con qué frecuencia se debe hacer el mantenimiento?
La frecuencia del mantenimiento va a depender del desgaste, de la cantidad de agua que se usa para la limpieza y de la periodicidad con que se limpie; también influye si el suelo tratado con aceite se encuentra en interiores, exteriores o áreas como baños y cocinas. Si se encuentra en exteriores es más propenso que reciba los rayos del sol directamente, así como agua de lluvia, por ende, requerirá de más cuidados.
En suelos con desgaste medio o bajo se puede hacer mantenimiento hasta 2 o 3 veces al año; y si es muy fuerte el deterioro, de 3 a 4 veces. Antes de aplicar el tratamiento para el mantenimiento, es importante que el suelo se encuentre totalmente limpio. Si se aplica aceite sobre superficies sucias, los poros de la madera no absorberán de manera correcta los nutrientes, y como consecuencia obtendrás un suelo de parqué manchado.
Recuerda que una limpieza y mantenimiento adecuado, te garantizará los mejores resultados; tu suelo de parqué aceitado se verá siempre como nuevo, haciendo realzar la belleza de tus espacios.