¿Parquet flotante o parquet encolado?

Las superficies de madera brindan una imagen muy acogedora en los diseños interiores de las casas, además de darle naturalidad, frescura y belleza. No obstante, este acabado no es solamente un componente estético, puesto que necesita aportar una serie de beneficios a los hogares como  por ejemplo, proveer larga durabilidad y una resistencia inigualable. Vamos a ver cual te interesa más.

Parquet encolado, parquet flotante y tarima clavada

Parquet encolado

Está hecho de tablas multicapas, macizas o de madera que están adheridas al suelo. Es indispensable llevar a cabo un trabajo eficiente y una buena limpieza previamente a la instalación de acondicionamiento del pavimento. Aparte, este tipo de parquet debe lijarse y barnizarse finalizada la instalación del acabado para prolongar la durabilidad del mismo.

Gracias a la firmeza de este material, las dilataciones del acabado serán mínimas, y en el caso que exista calefacción radiante, optimizará su eficiencia. Si bien es cierto que este sistema requiere más tiempo y rigurosidad en la instalación, si se realiza de forma correcta disfrutarás de un increíble acabado. 

Parquet

Parquet flotante

A diferencia del parquet encolado, este está instalado sobre un acabado anterior. Este tipo de parquet contiene un sistema de encajes en laterales unidos entre sí mediante clicks o locks. Este acabado necesita menos esfuerzo para ser instalado que la tarima encolada aunque nunca debe dejarse en manos de un inexperto. 

Además presenta innumerables beneficios: la superficie reduce el ruido de las pisadas, tiene larga durabilidad, la reposición es rápida y sencilla, otorga firmeza y estabilidad, en caso de rotura o deterioro las sustituciones son fáciles y rápidas, y da la posibilidad de elegir una amplia variedad de diseños. Además este material viene barnizado de fábrica, lo que minimiza el tiempo de instalación y elimina los olores de este anticorrosivo.

Tarima clavada

A pesar de ser la instalación más antigua, no deja de ser un pilar fundamental en el diseño interior de los hogares. Este consiste en varias tablas de madera clavadas en un rastrel que le brindan naturalidad a tu casa.

Mejor opción para ti

Tanto el parquet flotante como el parquet encolado presentan cualidades específicas que resultan beneficiosas para tu hogar y para tu bolsillo. Además el resultado de tu instalación depende de varios elementos: presupuesto, tiempo, si es un revestimiento nuevo o ya hay un suelo existente de un material determinado, el tamaño (en metros cuadrados) de tu casa, el diseño interior y por supuesto tus preferencias.

Por ejemplo, si consideras que necesitas una instalación más resistente a cualquier posible impacto o también invulnerable a las dilataciones y contracciones producidas por la humedad y los cambios de temperatura, te aconsejamos que te decantes por el parquet encolado, ya que gracias a estar adherido al pavimento minimiza los cambios en el tamaño de la madera.

Por otra parte, si lo que deseas es facilidad e inmediatez, ahorrar dinero en adhesivos y mano de obra in situ, te recomendamos el parquet flotante. Además, en caso de un daño ocasionado en alguna tabla específica, con este sistema es mucho menos complejo hacer una reparación o sustitución del material.

Es considerable destacar que la durabilidad de cualquiera de los dos tipos de parquet mencionados, también dependerá de la clase de madera que elijas adquirir. Si bien es cierto que es responsabilidad de los expertos en la materia, lograr un acabado profesional, es tu deber velar por el cuidado y mantenimiento para otorgarle mayor durabilidad. Por eso te sugerimos darle una limpieza adecuada, con los productos que han sido especialmente diseñados para tratar este material y proteger el parquet.

Scroll al inicio