Cuando vas a instalar tarima flotante o parquet laminado siempre hay que tener en cuenta es conveniente instalar previamente base aislante para parquet o asimismo llamado subsuelo, de forma que las habitaciones en que se vaya a poner el parquet tengan tanto aislamiento térmico, como de aislamiento acústico.
No tendrás que preocuparte por tener frío en temporada de invierno o bien calor en verano, si bien como ya lo hemos citado en otras entradas, tener un suelo de madera aporta muchos más beneficios. Sin embargo, hay que tomar en consideración la relevancia de colocar una capa de subsuelo antes del parquet.
A tener en cuenta del aislante
Da igual cual sea el género de suelo que vaya a ponerse, así sea suelo laminado multicapa de madera por click o bien ciertos suelos de corcho, poner una capa de subsuelo para parquet antes de instalar el propio suelo.
Esto evitará que se deslice el parquet, y además de esto, y conforme el tipo escogido agregará aislamiento acústico y térmico al recubrimiento.
También se puede poner esta base aislante para nivelar el suelo y tener un mejor resultado al hacer la instalación del parquet.
Antes de ponerlo, lo primero es limpiar muy bien y a fondo. Ahora, si el suelo presenta demasiados defectos, es preciso emplear algún género de producto que sirva para nivelarlo.
Para obtener un buen resultado, es importante que todo esté nivelado.
¿Cómo hacer la instlación?
La forma adecuada de instalar la base aislante es de forma perpendicular a las lamas del parquet, lo que va a aumentar su eficiencia antideslizante. Se pone sobre el suelo en tiras, borde contra borde, sin sobreponer las tiras, dejando un excedente de unos quince centímetros en torno a toda la habitación.
Cuando se opta por emplear aislante para parquet en forma de planchas, las planchas tienen que ponerse a cuarenta y cinco grados, respecto a las lamas de parquet. Si en el proceso se daña algún trozo de subsuelo , no te preocupes, lo que debes hacer es lo siguiente: pon un trozo nuevo de capa de aislante sobre la parte dañada y haz un corte a las dos que abarque una superficie más grande del material dañado. Después retira la pieza dañada y sosten la capa nueva fijándola con la cinta y listo.
El resultado final va a ser una tarima que flota sobre 2 superficies, el viejo pavimento y el material aislante para parquet elegido, con lo que el aislamiento acústico (en frente de ruidos interiores y exteriores), y térmico va a estar garantizado. A ello hay que incorporar la suavidad que le aporta a la pisada, y que se experimenta al pasear sobre el suelo.