Aunque es verdad que el parque es un material bastante resistente, los cambios bruscos de temperatura podrían acabar dañándolo si no tomas las medidas adecuadas. Por eso vamos a ver unos cuantos tips para que mantengas tú para siempre en perfecto estado.
1. No utilizar químico agresivo
El parque, al fin y al cabo, es madera por lo tanto los productos químicos suelen dañarlo. Así que una recomendación muy importante es no utilizar ningún tipo de químico para limpiarlo. La mejor opción para limpiar el parquet es con un jabón neutro y en poca cantidad.
2. Cuidado con encharcar
Todos sabemos que la humedad acaba estropeando la madera. Por lo tanto es recomendable no mojar demasiado el suelo cuando limpiemos nosotros mismos el parquet, ya que en verano el vapor causado por el calor puede absorberse antes y estará que se hinche rápidamente el parquet. Así que siempre límpialo con una mopa húmeda o una fregona bien exprimida y si quieres secarlo después, nunca está de más.
3. Acuchillar y barnizar
Una buena práctica que tendremos que hacer cada cierto tiempo para nivelar el movimiento de dilatación y contracción de nuestro parquet va a ser acuchillar y barnizar lo. De esta manera siempre lo tendremos hidratado, nivelado y se verá como el primer día.
4. Utiliza agua y vinagre
Los remedios naturales de toda la vida casi siempre son los que mejor funciona. El agua con un poco de vinagre es la mezcla ideal para dejar impoluta nuestra superficie del parquet.
Presta especial atención a las juntas del suelo para que las puedas liberar de pequeños residuos de polvo que puedan almacenarse con el paso del tiempo. Sobre todo ahora que tenemos las ventanas abiertas por el calor, es muy normal que esto se acumula en exceso. Si mantienes bien limpia las juntas permitirás que la madera al contraerse y dilatarse disminuya las deformaciones y los levantamientos.
5. Usa el aire acondicionado con responsabilidad
El uso del aire acondicionado de una forma abusiva puede acabar resecando el parque, al igual como nos pasa a nosotros en la garganta el parque se ve dañado por este tipo de aire. La mejor solución que podemos dar si no puedes evitar el uso de aire acondicionado es utilizar aceites o ceras para proteger el parquet. También puedes dejar recipientes de agua repartidos por la casa para crear humedad y eviten la sequedad del ambiente debido al aire acondicionado. Así podremos prevenir las grietas en la madera.
Estos son los consejos que os vamos a dar para la entrada del nuevo verano. Así que disfrutad mucho de las vacaciones nos vemos en el próximo artículo.